Watchman.
|
Redacción. Madrid
El dispositivo Watchman, de Boston Scientific, es una alternativa a la terapia con fármacos anticoagulantes en pacientes con fibrilación auricular (FA) que presentan alto riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) y contraindicación o complicaciones derivadas del tratamiento con anticoagulantes orales, según ha dado a conocer la compañía en un comunicado.
La orejuela izquierda es el lugar principal donde se originan los trombos en pacientes con fibrilación auricular. Por esta razón, en los últimos años se está evaluando en la clínica la posibilidad de que el cierre de la orejuela con un dispositivo percutáneo pueda ser una alternativa a la anticoagulación convencional para prevenir la aparición de embolias, al menos en pacientes en los que la anticoagulación no es segura o no es posible.
Es un tratamiento percutáneo que consiste en el implante por la pierna conduciendo el dispositivo por la arteria femoral hasta llegar a la aorta. Una vez que se ha situado en la conexión entre la orejuela izquierda y el resto del corazón, se acciona un mecanismo que abre el paraguas cerrado para taponar esa orejuela, que es el lugar principal donde se originan los trombos en pacientes con fibrilación auricular.
La ventaja de utilizar esta técnica es que el postoperatorio es mucho más llevadero y no se necesita cirugía abierta del corazón.
|